jueves, 24 de agosto de 2017

LA INICIACIÓN

Esta actividad representa algo especial para los jóvenes de la institución, ya que por su carácter técnico, solo en las especialidades que maneja la institución (dibujo técnico, electricidad, sistemas y electrónica) poseen una sala con equipos de computo que son usados en su formación. Las demás áreas no cuentan con este recurso, por lo cual es difícil su uso frecuente. La actividad desarrollada fue la evaluación diagnóstica, para lo cual en la guía de trabajo estaba el enlace a una evaluación interactiva desarrollada en el portal https://www.onlinequizcreator.com/es/.

Para esta actividad se empleo el videobeam para ir guiando a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, recurso muy valioso que permitió dar una buena orientación a los alumnos para ingresar a la pagina y seguir la demostración. 

                                                                                 
Una vez que estaban dispuestos los recursos, docente y estudiantes se procedió a indicar la dirección del portal donde estaba la guía de trabajo y cargar la pagina de trabajo.



Pagina cargada en el computador de los estudiantes.


Ingreso a la sección de para grado octavo


Documento guía donde se muestra las orientaciones de la actividad.


Seguidamente se le explica la actividad que deben realizar la evaluación diagnostica. 


Se muestra en pantalla el instrumento de evaluación que se aplicara.


A partir de ese momento los estudiantes inician el desarrollo de la prueba. 7 preguntas de selección múltiple con única respuesta y una pregunta abierta.


El recurso empleado le informa al estudiante de manera inmediata cual es el puntaje obtenido en el desarrollo de la prueba.


En esta primera actividad se noto una actitud positiva de los estudiantes, al incluir en su formación el uso de medios tecnológicos y recursos digitales. Cambiar la forma como tradicionalmente se realizaban las evaluaciones (prueba escrita, de forma oral, etc) a trabajarlas de manera interactiva fue tomada de muy buena manera, se observo que los estudiantes se concentraron en el desarrollo de la prueba. Se dio una buena dinámica en el grupo, donde se vio trabajo colaborativo entre ellos, se discutieron algunas preguntas entre compañeros. No se vio la tensión que representa el hecho de presentar una evaluación, no se vio el ambiente tensionado que generalmente rodea este tipo de ejercicios. Algunos estudiantes de manera libre tomaron la decisión de volver a cargar la evaluación, con el objetivo de mejorar el puntaje obtenido, lo tomaron como en un video juego donde puede repetir el nivel hasta que logre alcanzar un buen puntaje. 

Entre los recursos que se emplearon en esta sesión esta el videobeam, para mostrar al estudiante el procedimiento y lo que se iban a encontrar en el transcurso de la prueba. Se usaron computadores con conexión a internet para acceder a la página donde estaba la guía de trabajo y acceder al instrumento de evaluación diseñado para la evaluación diagnostica. 

Dentro de los inconvenientes presentados está el tiempo que se debe invertir para realizar el alistamiento de todos los equipos, ya que estos se encuentran en unas maletas y se debe proceder a sacarlos, hacer el inventario y verificar que los equipos estén aptos para el trabajo y que posean el software necesario para trabajar las aplicaciones. Aunque en esta primera sesión no se presento la situación de perdida de la conexión a internet, es un factor a tener en cuenta en futuras actividades, ya que implicaría que la actividad no se pueda realizar. El recurso fue trabajado con una cuenta básica, lo cuál impide que se pueda descargar un archivo ejecutable y correr en la computadora sin necesidad de una conexión a internet. Es necesario verificar las direcciones y los enlaces de manera previa, y en caso de que se presenten fallas poder corregirlas a tiempo. En cuanto al tipo de prueba seleccionado se obtuvo una buena acogida (formulario con preguntas de selección múltiple con única respuesta y pregunta abierta. Cada pregunta tenia una imagen asociada con el enunciado), se observo que al ser interactivo y entregar el resultado de manera instantánea permitió a los estudiantes conocer su nota, indicando su desempeño en la prueba y en algunos casos, realizar otro intento.  

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